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año:2013
 
institución:NO APLICA
 
año:2016
 

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NO APLICA
461
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 16640 20 de diciembre, 2016 DFOE-SAF-0607 Señor Helio Fallas Venegas Ministro MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-SAF-IF-19-2016, Auditoría de carácter especial sobre alquileres de edificios en el sector público costarricense. Me permito remitirle el Informe N° DFOE-SAF-IF-19-2016, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en el sector público costarricense (excluyendo el sector de gobiernos locales), sobre alquileres de edificios. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso ...
Fecha publicación: 10/01/2017
Fecha emisión: 14/12/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2016
Notas de remisión: 16642-2016


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-19-2016 20 de diciembre, 2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE ALQUILERES DE EDIFICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO COSTARRICENSE 2016 http://www.cgr.go.cr/ Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................................................. 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .............................................................................................................. 1 ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1 METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................... 2 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 3 EROGACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN ALQUILER DE EDIFICIOS, LOCALES Y TERRENOS EN EL EJERCICIO 2015 .................................................................................................................. 3 PORTAFOLIO DE CONTRATOS DE ALQUILERES DE EDIFICIOS, LOCALES Y TERRENOS DEL SECTOR PÚBLICO COSTARRICENSE ........................................................................................... ...
Fecha publicación: 10/01/2017
Fecha emisión: 14/12/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2016
Notas de remisión: 16640-2016  |  16642-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 16642 20 de diciembre, 2016 DFOE-SAF-0608 Señor Juan de Dios Araya Navarro Auditor General Interno MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-SAF-IF-19-2016, Auditoría de carácter especial sobre alquileres de edificios en el sector público costarricense. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N° DFOE-SAF-IF- 19-2016, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de Carácter Especial sobre alquileres de edificios en el sector público costarricense. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Julissa Sáenz Leiva Gerente de Área Contraloría General de la República BDB/DLM/mrm Adjunto: Lo indicado ce Área de Seguimiento de Disposiciones, CGR Expediente del estudio G: 2015000115-1 P: 2016020941 ] ...
Fecha publicación: 10/01/2017
Fecha emisión: 14/12/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2016
Notas de remisión: 16640-2016


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 13922 26 de octubre del 2016. DJ-1777 Señor Mario Andrés Rohrmoser Saravia Particular vrillmar@outlook.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta ante el Órgano Contralor. En respuesta a la consulta planteada, sin número, recibida el 13 de setiembre del 2016, relacionada con algunas dudas del Sistema de Compras Públicas (SICOP), sobre la legalidad o no de que el sistema no permita interponer recursos de objeción al cartel en el concurso No. 2016CD-000141-0058700001. En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley, todo en función del ámbito de sus competencias. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, N° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva, y, en concreto, los artículos 6 y 8 disponen los requisitos que deben cumplirse para que la consulta resulte admisible y pueda ser resuelta por el fondo por este órgano contralor. En lo que aquí interesa, dichos artículos disponen lo siguiente: (...) “Artículo 6—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a sabe ...
Fecha publicación: 29/10/2016
Fecha emisión: 26/10/2016
Institución: NO APLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Falta de legitimación


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11393 31 de agosto, 2016 DFOE-DL-0937 Señora Ana cristina Brenes Jaubert Auditora ana.brenes@munisrh.go.cr Municipalidad de San Rafael de Heredia Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00005-2016 sobre los resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2015. Me permito hacer de su conocimiento el “Informe sobre los resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2015” (N.° DFOE-DL-IF-00005-2016), preparado por la Contraloría General de la República. Para los efectos, se ha dispuesto un sitio web, en el cual, encontrará un video donde se exponen los principales resultados del IGM 2015, así como la versión digital del informe; mismo que se puede acceder en el siguiente vínculo: Para la divulgación de los resultados del IGM del periodo 2015, se procura aprovechar los recursos digitales con el propósito de ahorrar recursos a la Administración1. Además de compartir la información de forma uniforme, comprensible y con la mayor cobertura posible buscando fomentar la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. Es preciso informar que en la página Web de la Contraloría General de la República, en Inicio/Documentos/Publicaciones de la CGR/Informe de Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales, podrán encontrar publicaciones correspondientes a los resultados de dicho índice de gestión de años anteriores. 1 Gasto en papelería, horas hombre y viáticos, entre otros, relacionados con el traslado de los jerarcas municipales hasta la Contra ...
Fecha publicación: 31/08/2016
Fecha emisión: 31/08/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11288 30 de agosto, 2016 DFOE-DL-0926 Licenciado Leonardo Chacón Porras Presidente Junta Directiva leo.edu.osa@gmail.com ASOCIACIÓN NACIONAL DE ALCALDÍAS E INTENDENCIAS DE COSTA RICA (ANAI) San José Estimado señorr: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00005-2016 sobre los resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2015. Me permito hacer de su conocimiento el “Informe sobre los resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2015” (N.° DFOE-DL-IF-00005-2016), preparado por la Contraloría General de la República. Para los efectos, se ha dispuesto un sitio web, en el cual, encontrará un video donde se exponen los principales resultados del IGM 2015, así como la versión digital del informe; mismos que se puede acceder en el siguiente vínculo: Para la divulgación de los resultados del IGM del periodo 2014, se procura aprovechar la tecnología con el fin de ahorrar recursos a la Administración1 y compartir la información de forma uniforme, comprensible y con mayor cobertura a través de la herramienta del video. Además, busca fomentar la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, establecida, entre otra normativa, en el artículo 11 de la Constitución Política y en cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos institucionales2. 1 Gasto en papelería, horas hombre y viáticos, entre otros, relacionados con el traslado de los jerarcas municipales hasta la Contraloría General. 2 Objetivo estratégico 2: Incrementar la transparencia propiciando el conocimiento ciudadano sobre ...
Fecha publicación: 30/08/2016
Fecha emisión: 30/08/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11290 30 de agosto, 2016 DFOE-DL-0928 Señora Yanina Soto Vargas Presidenta Ejecutiva ysoto@ifam.go.cr; msolano@ifam.go.cr; xcastro@ifam.go.cr INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) San José Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00005-2016 sobre los resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2015. Me permito hacer de su conocimiento el “Informe sobre los resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2015” (N.° DFOE-DL-IF-00005-2016), preparado por la Contraloría General de la República. Para los efectos, se ha dispuesto un sitio web, en el cual, encontrará un video donde se exponen los principales resultados del IGM 2015, así como la versión digital del informe; mismos que se puede acceder en el siguiente vínculo: Para la divulgación de los resultados del IGM del periodo 2014, se procura aprovechar la tecnología con el fin de ahorrar recursos a la Administración1 y compartir la información de forma uniforme, comprensible y con mayor cobertura a través de la herramienta del video. Además, busca fomentar la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, establecida, entre otra normativa, en el artículo 11 de la Constitución Política y en cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos institucionales2. 1 Gasto en papelería, horas hombre y viáticos, entre otros, relacionados con el traslado de los jerarcas municipales hasta la Contraloría General. 2 Objetivo estratégico 2: Incrementar la transparencia propiciando el conocimiento ciudadano so ...
Fecha publicación: 30/08/2016
Fecha emisión: 30/08/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11289 30 de agosto, 2016 DFOE-DL-0927 Señora Laura Obando Villegas Directora Ejecutiva direccionejecutiva@ifam.go.cr; lobando@ifam.go.cr INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) San José Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00005-2016 sobre los resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2015. Me permito hacer de su conocimiento el “Informe sobre los resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2015” (N.° DFOE-DL-IF-00005-2016), preparado por la Contraloría General de la República. Para los efectos, se ha dispuesto un sitio web, en el cual, encontrará un video donde se exponen los principales resultados del IGM 2015, así como la versión digital del informe; mismos que se puede acceder en el siguiente vínculo: Para la divulgación de los resultados del IGM del periodo 2014, se procura aprovechar la tecnología con el fin de ahorrar recursos a la Administración1 y compartir la información de forma uniforme, comprensible y con mayor cobertura a través de la herramienta del video. Además, busca fomentar la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, establecida, entre otra normativa, en el artículo 11 de la Constitución Política y en cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos institucionales2. 1 Gasto en papelería, horas hombre y viáticos, entre otros, relacionados con el traslado de los jerarcas municipales hasta la Contraloría General. 2 Objetivo estratégico 2: Incrementar la transparencia propiciando el conocimiento ciudadano sobre l ...
Fecha publicación: 30/08/2016
Fecha emisión: 30/08/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11292 30 de agosto, 2016 DFOE-DL-0930 Señor Hugo Picado León Director General Instituto de Formación y Estudios en Democracia IFED@tse.go.cr; hpicadol@tse.go.cr TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES San José Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00005-2016 sobre los resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2015. Me permito hacer de su conocimiento el “Informe sobre los resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2015” (N.° DFOE-DL-IF-00005-2016), preparado por la Contraloría General de la República. Para los efectos, se ha dispuesto un sitio web, en el cual, encontrará un video donde se exponen los principales resultados del IGM 2015, así como la versión digital del informe; mismos que se puede acceder en el siguiente vínculo: Esperamos que los resultados presentados en este informe sean de utilidad como insumo para la toma de decisiones. Finalmente, es preciso informar que en la página Web de la Contraloría General de la República, en Inicio/Documentos/Publicaciones de la CGR/Informe de Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales, podrá encontrar publicaciones correspondientes a los resultados de dicho índice de gestión de años anteriores. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área JEJB/GER/zwc ce Expediente G: 2016000118-1 Resultados IGM 2015 http://www.cgr.go.cr/ mailto:IFED@tse.go.cr mailto:hpicadol@tse.go.cr https://sites.google.com/cgr.go.cr/igm 2016-08-30T10:44:58-0600 GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 30/08/2016
Fecha emisión: 30/08/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11291 30 de agosto, 2016 DFOE-DL-0929 Señora Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva kporras@ungl.or.cr UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL) San José Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00005-2016 sobre los resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2015. Me permito hacer de su conocimiento el “Informe sobre los resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2015” (N.° DFOE-DL-IF-00005-2016), preparado por la Contraloría General de la República. Para los efectos, se ha dispuesto un sitio web, en el cual, encontrará un video donde se exponen los principales resultados del IGM 2015, así como la versión digital del informe; mismos que se puede acceder en el siguiente vínculo: Para la divulgación de los resultados del IGM del periodo 2015, se procura aprovechar los recursos digitales con el propósito de compartir la información de forma uniforme, comprensible y con la mayor cobertura posible buscando fomentar la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. En consecuencia, le sugerimos utilizar las plataformas tecnológicas y redes sociales que tenga a disposición la institución, con el propósito de dar a conocer a todos los funcionarios y ciudadanos, los resultados de este informe e incluir en sus páginas Web, los documentos que se facilitan. Resultados IGM 2015 http://www.cgr.go.cr/ mailto:kporras@ungl.or.cr https://sites.google.com/cgr.go.cr/igm División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0929 ...
Fecha publicación: 30/08/2016
Fecha emisión: 30/08/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2016